Translate

lunes, 16 de mayo de 2016

EL COMIENZO


Alianza nace del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

La historia ha contado demasiado, en sus orígenes muchos relacionan a Alianza con gente negra, sin embargo pocos saben que a comienzos de siglo XX, Alianza Lima ya empezaba a ser conocido y poco tiempo después, parte de Lima ya se sentía identificada con el equipo por el gran fútbol que empezaba a practicar. Alianza se formó del pueblo, por eso es considerado hasta el día de hoy como ‘el equipo del pueblo.’    


Foto más antigua de Alianza Lima, en el estadio de Lima Cricket. 1912 o 1913.
Números en la fotografía:
1. Quintín, fanático hincha 2. Blanco 3. Samuel Ríos 4. Bruno Pizarro 5. Vargas 6. Víctor Oyague 7. Coquelet 8. Méndez 

A finales del siglo XIX un grupo de niños en la calle Cotabambas se reunía a hablar de fútbol y a jugar en las calles. En ese entonces lo hacían con una pelota de trapo, lejos de la pelota reglamentaria que venía de Inglaterra. Ya establecida la costumbre, estos niños acompañados ahora de adolecentes, empezaron a realizar reuniones en el Stud de Caballos de Don Augusto B. Leguía… Sí, el mismo que fue luego presidente del Perú. Según el sociólogo Aldo Panfichi era en realidad un potrero, un corral, no un Stud como se dice; afirma que lo sabe porque en el hipódromo no hay registro de que existió un Stud Alianza. Sea lo que sea el nombre Alianza lo tomaron de allí, del potrero.
El lugar de las tertulias le puso el nombre a lo que luego iba a ser un club de fútbol. Le fue antepuesto el término Sport, muy usado en la época. Con ello nace el Sport Alianza el 15 de febrero de 1901. Mucha gente decía que la fecha de fundación del club fue el 5 de febrero, sin embargo años después un documento comprobó que fue el 15 de febrero.

Fue en el interior del casco histórico nacional que todo empezó. Había un barrio llamado Las Chacaritas, que era una nueva zona urbanizada. Se había formado gracias a que Paz Soldán compró un huerto y mandó a construir algunas viviendas de clase media. Aquí se empezaron a ubicar un grupo de obreros en pequeñas casas. Con el paso del tiempo, iba llegando más gente a esta zona para trabajar en las caballerizas, carretas, las textiles, entre otras actividades productivas de la época. Existían talleres artesanales, y con ello las clases pobres trabajadoras iban migrando cada vez más a estos lugares. También se empezaban a construir corralones para los nuevos vecinos, es decir gente de los sectores populares que se mudaba para obtener mayores oportunidades laborales. 
Muy cerca de allí estaba ubicado el campo de Santa Sofía, uno de los primeros campos deportivos de Lima; en donde era costumbre que se realicen partidos de fútbol. Este campo era propiedad del Club Lima Cricket & Lawn Tennis. Aquí se practicaban deportes ingleses, siendo el fútbol el favorito de la gente que iba a ver los encuentros. Los niños, hijos de los trabajadores de la zona, empezaron a deleitar el fútbol que estos extranjeros practicaban. Poco tiempo después un grupo de jóvenes peruanos de clase alta fundaron el Unión Cricket, primer equipo en donde ya jugaban peruanos. Jugaban fútbol y tenis, aunque luego el fútbol sería el deporte consolidado.
Algunos dicen que eran adolecentes jóvenes. César Miró afirma que el mayor de ellos tenía 17 años, sin embargo Panfichi sostiene que lo que dijo César Miró es un mito reproducido en su libro “Íntimos de La Victoria”.
Afirmó: “Eran niños de entre siete a doce años. Ellos eran étnicamente mestizos: Descendientes de inmigrantes europeos y asiáticos. Empezaron a jugar en una caballeriza de barrio llamada Alianza, imitando a los ingleses.”
Los Chacaltana, los Carvallo y los Pedreschi. Eran inmigrantes llegados de Florencia, Italia. Eran unas familias cuyos hijos o nietos fueron los fundadores de lo que ahora es la máxima expresión popular de nuestro fútbol.

Como era costumbre, estos niños se reunían a conversar de fútbol, y empezaron a jugar en los espacios libres del pasto de la caballeriza. La mano derecha de Don Augusto B. Leguía era Foción Mariátegui, quien fue un político peruano familiar de la esposa de Don Augusto. Foción era muy aficionado a los deportes, sobre todo al fútbol. Gracias a su corta edad y a que compartían la misma pasión con los niños futboleros, pidió permiso al dueño, su tío Augusto, y él empezó a prestarles la “cancha.” 
Estos niños llevaron el fútbol inglés al barrio. “Eran de un sector medio emergente, de clase trabajadora”.

Para los comienzos del siglo XX, el Perú ya contaba con algunos equipos que acostumbraban a organizar eventos deportivos. Se empezaban a organizar partidos del Lima Cricket, que había sido fundado en 1859. Como se había comentado anteriormente, la aristocracia limeña fundó el Unión Cricket en 1884, el cual duró poco tiempo. Aquí surgió la primera rivalidad: Peruanos vs Ingleses. Durante esta época, surgió también el Club Ciclista Lima Association, fundado en 1896 que empezó como un club de ciclismo solamente, pero que luego adaptó el nombre de Association Football Club para jugar al fútbol. Éste es considerado como el primer equipo conformado por peruanos civiles, y nace una nueva rivalidad: Lima Cricket vs Association, los cuales pelearían por el título en la primera edición de la Liga Peruana de Fútbol. Fue realizada en 1912 por el Miraflores Sporting Club, que invitó a diferentes equipos de Lima para jugar el torneo. Allí participó Sport Alianza.

Mientras tanto en el Callao nacía el Atlético Chalaco en 1902. Los chalacos ya realizaban partidos con equipos de Lima, cobraban por realizarlos porque todavía no había campeonato hasta 1912. Aquí nace una rivalidad: El del Atlético Chalaco vs Unión Cricket, Atlético Chalaco vs Association; y porteriormente el Sport Alianza vs Atlético Chalaco. Eran Limeños contra Chalacos. Cuentan que los chalacos tenían hinchas organizados(bravos). Cuando se realizaban partidos contra ellos, los limeños se apartaban sin hacerles frente.

De esta manera el Sport Alianza, fundado por el pueblo, iba mejorando cada vez más en el aspecto futbolístico y empezaba a tener el apoyo de los empresarios, y de la clase media emergente. Alianza ya empezaba a ser duro en la Liga Peruana de Fútbol, la cual debió llamarse Liga Limeña de fútbol, porque en ese entonces no participaba ningún equipo de otra provincia. Los jugadores dedicaban mucho tiempo a la práctica del fútbol, la mayoría eran obreros, y tenían menos tiempo para trabajar. En esa época el fútbol no era remunerado como hoy, ellos tenían que aceptar alguna colaboración del espectador. Para eso, ellos tenían que jugar bonito, para entretener al público y cobrar algunas propinas.

Como decía César Miró en su texto Nace una estrella: “Era un fútbol rudimentario y sin rígidas formalidades de los gringos(ingleses). En ese grupo de adolecentes estaba naciendo un nuevo club”. El Sport Alianza fue esencialmente limeño, y ya se veía que el fútbol que practicaban era de estilo propio, distinto al inglés. No importaba de donde venían, si del norte, del sur o del este; se alimeñizaban.
“Como Cristo nació en un pesebre, entre la mula y el buey, el Alianza nació entre caballos, y tuvo después una estrella y las coronas de tres reyes magos, que pidió prestadas al escudo de la ciudad para poner el suyo,” escribió Miró en referencia a que adaptó las coronas del escudo de armas de Lima para su propio escudo.
En una entrevista que Miró le realizó a Foción Mariátegui, este último dijo: “Como el club había nacido en el Stud Alianza, cuyos colores eran azul, blanco y negro, se acordó que las casaquillas fueran blanquiazules y los pantalones negros”; sin embargo se cuenta que el primer diseño empezó de verde y blanco por la familia Pedreschi. Ellos mandaban a hacer las camisetas, y la hicieron con los colores de la bandera italiana, utilizando el color blanco y verde en mayor proporción.

Para los años 20 Alianza se mudó a La Victoria. En 1918, Sport Alianza ya había conseguido su primer título nacional, y luego conseguiría de nuevo el título en 1919. El bicampeón Sport Alianza debía encontrar un lugar propio para entrenar y jugar sus partidos. Muy cerca de la Lima donde vivían, se encontraba un lugar netamente obrero y comerciante. Era el distrito de La Victoria. Aquí es donde Alianza se vuelve negro. En 1920 el club fue ayudado por autoridades de la Municipalidad de Lima y también por padrinos con recursos. Aldo Panfichi sostiene que lo único que hicieron fue cruzar la Avenida Grau, y meterse a La Victoria. Allí se encontraron con familias negras provenientes del sur chico, quienes habían migrado para buscar mejores oportunidades de trabajo en construcción y en textil. Se ubicaron en una manzana ubicada en lo que hoy es la cuadra tres de la avenida Manco Cápac, y nunca más salieron de allí.


Sport Alianza, campeón de 1918, con el Trofeo Dewar: Montellanos, Salazar, G. Rivero, Zavala y Sarmiento, Bello, Noe, Jaime, Coquelet y Carvallo. Y Faustino Arteaga. A los costados: Los dirigentes Ernesto Vergara y Arturo Sabroso.

Poco tiempo después de instalarse en La Victoria, Alianza dejó de ser llamado Sport Alianza, y por decisión popular se cambio a Alianza Lima. Esto fue porque todos los jugadores que jugaban en aquella época fueron capitalinos. 

Como dice Teodoro Salazar: “Por cuanto a Alianza Lima, el nombre fue adoptado más tarde por decisión popular, no tiene partida de nacimiento. Es, en consecuencia, hijo del pueblo; y como tal vivía en las calles.”

También se les empezó a conocer como Los Íntimos porque realizaban partidos informales en haciendas cercanas autodenominándose así. También se empezaron a incorporar jugadores negros. Para la década del 30 Alianza ya era un equipo negro, conformado en su mayoría por albañiles. De allí la denominación de la época: “los albañiles”. En esta década también nacía la Federación Universitaria, hoy Universitario de Deportes, en donde empezaría la rivalidad que continúa hasta estos días.

Se empezaba a escuchar el nombre de Alejandro Villanueva, de José María Lavalle y de los hermanos Rostaing. Con ellos empezaba el llamado ‘virtuosismo técnico’. Empezaban a hacer giras en Chile, Argentina, Uruguay, Costa Rica, México, Cuba, entre otros. No importaba tanto el resultado, sino la diversión de los jugadores y de la gente en las tribunas. El gran propósito de Alianza era alegrar las tribunas. De esa alegría y picardía nació el fútbol de quimba. Esto es Alianza Lima.


Sport Alianza Campeón 1919 
De izquierda a derecha
Coquelet, Iturrizaga, V. Alcalde; Miranda, Nue y Salazar, Carvallo, Olague, Rivero, Zavala y Sarmiento.
A los costados los dirigentes: Vergara y Sabroso
Invitados: Gaffaut y Pedro Alcarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario