Translate

miércoles, 3 de octubre de 2018

Un día como hoy en 1971

Redacción: Víctor Zamora



Alianza Lima, ¿Cuándo empezó a vestir morado en octubre?


Muchos creían, y creen que la tradición surgió en un partido ante Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal) realizado en 1955; donde cuentan que Alianza Lima vistió de morado por una decisión de José Carrión ‘Chino Pepe’, utilero del club íntimo. Sin embargo, los datos oficiales alegan que la tradición empezó en 1971. A continuación, les voy a contar lo que investigué.


Exégesis de Carrión

En una entrevista que le realizó la revista Don Balón a 'Chino Pepe' en el 2001, él contaba que Alfonso de Souza Ferreyra, tesorero del club, se llenó de furor porque no contaban con indumentaria para jugar el partido ante Tabaco, e incluso lo despidió por ello.
Player era la marca que fabricaba las camisetas, y se veía imposibilitada de comprar más tela blanca y azul para la fabricación de las mismas. Alianza le debía mucho dinero y ésta no estaba dispuesta a seguir gastando sin retribución. Por esta razón, Carrión les entregó a los de Player, una tela morada que pudo traerla de una congregación católica. Podría haber sido a la cual él era cercano, o quizás sólo lo hizo exclusivamente por su fervor al Señor de los Milagros. Lo incuestionable es que él declaró: "El morado se parece al azul, por eso le cambié".

Según manifiesta Carrión, los jugadores de Alianza Lima salieron vestidos con camiseta de color morado, short blanco y medias moradas; un 25 de setiembre de 1955 ante Tabaco. Aunque luego, José Carrión ha contado que el mismo Souza Ferreyra le había pedido cambiar las rayas azules por moradas.


Evidencias

Contrariamente a lo manifestado por Carrión y amparado por los diarios de la época (La Crónica y El Comercio), es conocido que no se ha encontrado alguna foto o redacción que describa lo mencionado por él. Alianza Lima jugó ante Cristal con la tradicional blanquiazul y no con la camiseta toda morada, short blanco y medias moradas, que decía Carrión. Ver fotografía.



Se piensa que pudo haber sido una errata en la fecha que Carrión suponía, pero verifiqué que en encuentros próximos al de Sporting Tabaco, estaba el partido ante Deportivo Municipal. Para este partido, el utilero describe que el mismo Souza Ferreyra le había llamado de vuelta a laborar y que le había pedido trocar las rayas azules por moradas; sin embargo en los recortes mencionados, existe una fotografía, en la que no se menciona el morado en la redacción, y tampoco se divisa una tonificación más clara en los renegridos de la imagen. Ver fotografía.




Otro juego temporalmente adyacente fue aquel que Alianza disputó después del partido ante Muni. El contrincante era Ciclista Lima, y aquí sí se puede distinguir que Alianza salió al terreno de juego vestido de un solo color en camiseta, short y medias.; y Ciclista Lima, acicaló su histórica camiseta blanco y negro a rayas, short blanco y medias a rayas negras. Ver fotografía.


Creo que hay una posibilidad de que éste sea el periquete comentado por Carrión, sin embargo es contradictorio con lo que él sostenía sobre color de las divisas (camiseta morada, short blanco y medias moradas). Es indefinido saber de qué color era, ya que en la época, la fotografía era en blanco y negro.

Otro motivo más por el cual lo dicho por Carrión no es preciso, es que Alianza Lima ante Ciclista Lima, a veces jugaba con camiseta alterna (la camisetas de ambos equipos son rayadas), la cual era de color azul; las otras veces, Ciclista Lima era el que cambiaba de indumentaria. Eso dependía de la previa avenencia entre ambos cuadros. Probablemente eso fue lo que sucedió. 

Según la imprecisa información que nos brinda Carrión y demás hinchas que cuentan esta historia; Alianza Lima, salió a la cancha con atuendo morado a partir del mes de octubre de 1955. Sin embargo, se puede finiquitar que en fotografías de los periódicos de la época, desde 1955 hasta 1970, que Alianza Lima no atavió el morado en el mes de octubre; sino siempre el castizo blanco y azul a rayas. 

Pese a que las notas periodísticas no puedan evidenciar que Alianza Lima vistió morado alguna vez entre estos años, tampoco pueden demostrar que todas hayan sido blanquiazules o alternas azules, debido al desconocimiento del color de la camiseta alterna en las fotografías.
Además, en las notas, los redactores no mencionan que los íntimos vestían morado. Carrión tiene o puede tener razón en cuanto al inicio de la usanza, sin embargo no es preciso en las fechas mencionadas y tampoco se ha podido comprobar lo que expresó a Don Balón. 

El origen de la tradición, por lo que se cuenta, empezó en la década del cincuenta, pero se ha logrado evidenciar a través de lo que se escribe en redacciones periodísticas, que en 1968, y en 1970; Alianza jugó de blanquiazul en el mes de Octubre, una razón más para desmentir lo dicho por Carrión. De repente, pudo haber sucedido una que otra vez, sin embargo aún no era una costumbre perpetuada.

Tradición eterna


El 3 de octubre 1971, un día como hoy, Alianza Lima disputó un partido ante Sporting Cristal. En este encuentro, Alianza Lima salió al campo de juego vestido de otro viso, cambiaba el azul por el morado en las rayas de la camiseta y en cada una de sus prendas. Todo en decoro al mes morado, mes del Señor de los Milagros. A partir de allí, se determinó y oficializó el uso de una divisa morada en todos los octubres. Prueba de ello es una redacción periodista en la que se describe el hecho con énfasis de sorpresa. Interprétenlo ustedes mismos. Ver fotografía. 



TRANSCRIPCIÓN: "Aliancistas Estrenaron su Divisa Morada

Los jugadores de Alianza Lima sorprendieron ayer a los cerca de 31 mil espectadores que acudieron al Estadio Nacional saliendo a jugar con unas camisetas en las que el clásico color azul fue reemplazado por el morado.
La razón fue revelada al término del cotejo, Alianza Lima es devoto del Señor de los Milagros y esos uniformes serán el hábito que usarán en todos los compromisos que afronten durante el mes morado.
Las camisetas moradas son elevadas con gran devoción por la totalidad de los jugadores íntimos.
Al término del encuentro los jugadores aliancistas las besaron con un profundo fervor y se hicieron la señal de la cruz con ellas en la mano."

Alianza ganó el encuentro por dos goles a cero. Los goles lo hicieron Teófilo Cubillas y César Cueto; de mejor manera no se pudo dar. Con ello, a partir de este acontecimiento, no se ha disputado hasta hoy, ningún partido de octubre,  sin camiseta morada o blanquimorada. 
Así, se daba inicio a una costumbre sobrecogedora, un rito sin precedentes ni similitudes; y que hoy acontece su cuadragésimo séptimo aniversario. Alianza Lima se cubriría de distinta tonalidad, todo el mes de octubre, el mes del Señor de los Milagros, el mes morado, el mes de Alianza.


Alianza Lima 2 - 0 Sporting Cristal, 1971

No hay comentarios:

Publicar un comentario